Navegando por la red me encuentro con este titular en un link hacia http://www.radiocable.com/. Me llamó la atención, por que para los que no tenemos memoria de pez, la era Urdaci no se nos quita de la cabeza.
“… A Manuel Chaves no se le preguntó en Los Desayunos por las empresas de su hija [FALSO], mientras que a Mariano Rajoy se le insistió en el caso Gürtel [HABRIAN PREFERIDO QUE NO SE HICIERA, CLARO]. Se entrevista a Leire Pajín y no se le pregunta por el caso de transfuguismo de Benidorm en el que está implicada su madre [FALSO] ”. Seguir leyendo...
Completamente falso, como argumenta después el mismo articulo:
a Leire Pajin:
“…Ayer fue su cumpleaños, si no me equivoco y sabiendo que la teníamos hoy aquí se me ocurrió pensar si la habría llamado su madre para felicitarla” […] ¿Han hablado de lo que está ocurriendo, y en las últimas horas en Benidorm, de esa moción de censura y de lo que ha ocurrido sobre todo en este final?…”
y a Manuel Chaves:
”… Dicen [en el PP] que se investiga el caso Gurtel pero no esa subvención que recibió una empresa en la que trabaja su hija por parte de la Junta de Andalucía. ¿Hay un trato desigual? ¿Se investiga más a unos que a otros?…” [Ana Pastor volvió a preguntar después si Chaves había hablado del caso de su hija con el PP]
De cualquier modo en tve a la carta se pueden volver a ver los programas. Pero, ¿Como se atreve el PP, a hablar de manipulación en televisión? Cuando TeleMadrid, una televisión pública pagada con los impuestos de los madrileños esta hecha a imagen y semejanza de Esperanza Aguirre. Por no hablar de Canal 9, en Valencia, cuya manipulación y censura roza la ilegalidad en una democracia.
Pero volvamos a la era Urdaci, cuando TVE sí que se elaboraba en las cocinas de Aznar. Buscando un poco por la red, he encontrado este Informe nº 10 del Comité contra la manipulación informativa en TVE, formado por trabajadores de la empresa y en el que denunciaba como la cadena pública trabajaba al servicio del Gobierno del PP y de una información objetiva y plural.
COMITÉ CONTRA LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA EN TVE
A la atención del Presidente del Consejo de Administración de RTVE
A la atención de la Presidenta de la Comisión de Control de RTVE del Congreso
INFORME Nº10
Hace ya mucho tiempo que no respetan nada, pero en época de dificultad mucho menos. Esta dirección general y la dirección de informativos, absolutamente gregarias del Partido popular y del Gobierno, no han mostrado ningún empacho en poner en entredicho el prestigio justamente ganado por Informe Semanal a lo largo de tantos años, imponiendo la emisión de un reportaje sobre la situación actual de las costas gallegas seis meses después del Prestige, absolutamente laudatorio para los responsables de la catástrofe y falso por cuanto sólo se presentaban datos y opiniones favorables, de cara a convencer a los españoles de que aquello es una historia pasada y que finalmente ha traído mas beneficios para Galicia que perjuicios. Ciertamente las reporteras eran de la guardia de corps de Urdaci, no de la plantilla de Informe. Sucedió el sábado pasado.
Minutos antes el informativo semanal territorial de Madrid que generalmente se construye con varios reportajes, emitía un monográfico sobre unos premios repetitivos que se habían entregado fuera de la Comunidad de Madrid, su ámbito de influencia, y que ni siquiera eran específicamente para madrileños. ¿Que cosa les hacía tan importantes?. Pues una doble circunstancia: El presentador del asunto era el propio director de TVE-Madrid, Juan Ignacio Ocaña, y por añadidura se le daba un premio al director de Informativos de Radio Nacional, Manuel Ventero, suponemos que por el burdo ejercicio de manipulación de la información que ejerce diariamente en la radio pública.
Redactamos este informe justo en las ultimas horas de campaña electoral y lo sucedido con los informativos de TVE desborda cualquier análisis que se intente realizar. La ética ha desaparecido y toda la maquinaria está puesta al servicio de conseguir la victoria del Partido Popular.
Todo lo que dice Aznar se emite con respeto reverencial; a Zapatero se le interrumpe sin piedad, cortándole las frases sin permitirle terminar, en un intento de transmitir que lo que dice no tiene interés alguno para los ciudadanos.
Los Telediarios están diseñados por la oficina de prensa del PP en TVE que dirige Urdaci. Se da gran relevancia a noticias que sean negativas para territorios gobernados por el PSOE, se ha hecho mucho hincapié, por ejemplo, en las sentencias de la Audiencia Nacional rechazando el recurso del Gobierno de Aragón contra el trasvase del Ebro entre Tarragona y Valencia. Eso ha sido el día 23 en el TD 1, dos días antes, en el TD 2 se informaba del rechazo por los tribunales de otra demanda similar, incluyendo declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, sin dar voz al gobierno de Aragón.
Se sigue en la defensa cerrada de la participación española en la guerra de Irak, sin mencionar para nada que las famosas armas de destrucción masiva que amenazaban al mundo no han aparecido, ni se ha localizado rastro alguno, pero sí se desliza, siempre que se puede, algo que mantenga viva la llama de la peligrosidad mundial de Sadam Hussein; el día 21, en el TD 2, tras hablar de Irak, dice Urdaci: "Y hay otra amenaza mundial. Se llama neumonía asiática".
Día 22, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado la resolución de los norteamericanos para levantar las sanciones a Irak. Francia, Alemania y Rusia la han apoyado después de que USA hiciera las debidas correcciones, entre otras cosas dando más papel a la ONU y haciendo que la gestión de la reconstrucción sea revisada por la ONU dentro de un año. Pues bien, en el saludo del TD 2, Urdaci, mintiendo descaradamente, ha dicho que los tres países que antes de la guerra estaban en contra, ahora han cambiado y la apoyan. Ese es el texto: "Buenas tardes...... La otra noticia del día está en la ONU. El consejo de seguridad de Naciones Unidas ha aprobado una resolución que pone fin a casi 13 años de embargo a Iraq, y que permitirá impulsar la reconstrucción del país. La resolución había sido presentada por Estados Unidos y estaba co-patrocinada por España y por el Reino Unido. Ha salido adelante con todos los votos a favor salvo el de Siria, cuyo representante ha estado ausente. Rusia, Francia y Alemania han cambiado de actitud con respecto a su posición anterior a la guerra de Irak, y han votado a favor.
También están los Telediarios de TVE para difundir razones "objetivas" que justifiquen las decisiones publicitarias de los Consejos de Ministros celebrados durante la campaña, así el día 23, en el TD 1, se asegura: "Es día de consejo de ministros. El Gobierno ha dado el visto bueno a la reforma de la Ley de Extranjería, una reforma motivada por las últimas sentencias judiciales. El objetivo es facilitar los tramites para quienes cumplen con la legalidad"
Y siguiendo la campaña, en el mismo telediario unos minutos después se ofrece una información puramente electoralista, el gobierno ha invitado a 67 niños iraquíes a viajar a España. Y se presenta así: "Un grupo de 67 niños iraquíes de Um Qasar, donde tiene su base la fuerza española de ayuda humanitaria, llega esta tarde a España…". Fuerza de ayuda humanitaria, dicen. Jamás TVE ha difundido la versión contraria de la mayoría, es decir: ejercito de ocupación. Pero a base de repetir lo del ejercito humanitario por televisión acaba calando y hasta ellos llegaran a creérselo. Y siguen en el mismo tema: la guerra de Irak, y en la misma dirección, tras esta noticia, explican: "El general Franks, el hombre que dirigió la campaña militar en Irak, ha decidido retirarse. A pesar de las ofertas recibidas desde la Casa Blanca, el general ha preferido jubilarse en su mejor momento.". Es decir, la guerra de Irak, un éxito apoyado por Aznar.
Y, para redondear, esta noticia: "El temor a posibles atentados llega incluso al corazón de Londres. El Parlamento Británico ha sido protegido con bloques de hormigón. La policía ha insistido en que no es una respuesta a una amenaza concreta…" Se presenta así para seguir a poyando la postura de Aznar quien, a diferencia de los británicos, se niega a reconocer que España esté en el punto de mira de los terroristas a causa de su implicación en la guerra de Irak. Los informativos de Urdaci también sirven para negar lo evidente.
El día 20, el director de informativos, transforma una resolución de la Junta Electoral Central, que veda la exhibición de mensajes políticos en los colegios electorales, en una prohibición del "No a la guerra": "A cinco días de las elecciones municipales y autonómicas, la Junta Electoral Central ha prohibido la presencia de mensajes como el "No a la Guerra" en las mesas y colegios electorales.". Las matizaciones posteriores de la propia Junta, no tan favorables a los intereses del PP, no han merecido la misma atención en los Telediarios.
Como tampoco se ha emitido la decisión de la Junta Electoral que ha sentenciado que la inauguración de una traviesa del AVE, en Toledo, de la que nos ocupamos en el informe anterior, era pura campaña electoral aunque la inaugurara el mismísimo presidente del gobierno y que, por supuesto, no aportaba nada al interés público de los ciudadanos.
Nada han podido saber los ciudadanos de este país, a través de TVE, del juicio celebrado, en la Audiencia Nacional, contra Televisión Española por manipulación de la información durante la huelga general de junio del año pasado. A la vista publica no se presentó Alfredo Urdaci, pese a estar citado formalmente, y le representó una abogada de los servicios jurídicos de RTVE, quien demostró a los magistrados que obviamente no tenia ni idea de lo que estaba hablando; el testigo aportado por TVE, Rafael Martínez Durban, redactor de plantilla, tampoco logró exhibir argumentos minimamente convincentes para los presentes. De todo esto ni una palabra.
Y una manipulación incomprensible, en el TD 2 del día 21, Urdaci dice textualmente: "Una colilla implica a Juan José Pérez Rangel en los crímenes del Putxet. La prueba de ADN dice que el único detenido por el asesinato de dos mujeres estuvo en el aparcamiento de ese barrio de Barcelona". Se deja en el tintero otros datos importantísimos como que los restos de pelos y tejidos encontrados en las uñas de una de las victimas no correspondían, también según la prueba de ADN, al citado Rangel y que todo el mundo conocía sobradamente que había estado en el aparcamiento porque tenia allí una plaza de garaje.
Y es bien cierto que el programa elaborado para el Partido Popular, comparado con los dos anteriores, fue mucho más "bonito". Y resulta que la apariencia, - que tanto vende en nuestra cultura -, es tanto o más importante que el contenido.
Al igual que la actitud de los presentadores o de los entrevistadores. El viernes 23 se cerro el ciclo de las entrevistas electorales en el informativo del Centro Territorial de Madrid, ya lo habíamos mencionado en el informe anterior y ahora podemos asegurarlo: El entrevistador de ocasión, el director del área de Centros Territoriales ha sido un manso entrevistador de candidatos del PP e incisivo interrogador de Trinidad Jiménez y Rafael Simancas. En la última entrevista a Esperanza Aguirre, tres horas antes de que acabara la campaña, radicaliza su servilismo con el poder, permitiendo y colaborando incluso a que esta mienta descaradamente sin hacerle ninguna matización. Pregunta Urreiztieta: "Después de veinte años de autonomía, doña Esperanza, ¿porqué una mujer debería ser ya presidenta de la Comunidad de Madrid?". Respuesta: "Pues porque no ha habido ninguna mujer que haya presidido ninguna comunidad autónoma en España. Si los madrileños deciden renovar la confianza al Partido Popular el domingo próximo, yo seré la primera mujer que presida una comunidad autónoma después de veinticinco años de Constitución…"
Esto es algo que lleva repitiendo incansablemente desde el comienzo de su campaña porque habrá entendido que le reporta votos, pero que es falso, la primera presidenta de una comunidad autónoma fue María Antonia Martínez, de la Comunidad de Murcia y eso lo sabe perfectamente Ángel Urreiztieta, quien en aras de una mínima ética periodística y por respeto al derecho de los ciudadanos a conocer la verdad a través de los medios de comunicación, debería habérselo hecho notar, no fue así y permitió que Esperanza Aguirre instrumentalizara a la televisión publica aplicando la regla máxima del antiperiodismo: " No permitas que la realidad te estropee una buena historia". Urreiztieta colaboró abiertamente a que la verdad histórica no estropeara los intereses de la candidata popular.
Madrid, 24 de mayo de 2003
0 comentarios:
Publicar un comentario